Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Informe Perspectivas del Transportes del ITF 2023

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha traducido al español el informe de Perspectivas del Transporte de 2023, la publicación más importante del Internacional Transport Forum (ITF). Es, así, la primera vez que el informe está disponible en español, contribuyendo a su divulgación en los países de habla hispana.

Con esta iniciativa, España ve reforzada su destacada posición en el organismo y fomenta el uso del español a nivel global.

El informe Perspectivas del Transporte del ITF se publica cada dos años y ofrece una visión general de las tendencias actuales y las perspectivas a corto plazo para el sector del transporte mundial. En concreto, esta edición se centra en cómo el sector del transporte puede cumplir con la ambición de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en línea con el Acuerdo de París de aquí a 2050, dibujando dos escenarios de políticas: un escenario de Ambición Actual y un escenario de Alta Ambición:

  • Ambición Actual: ofrece una visión de cómo podrían evolucionar la demanda de transporte y las emisiones en las próximas décadas si las políticas de transportes siguen su curso actual. También refleja la realidad de que muchos planes de descarbonización avanzan lentamente y serán aún más lentos en cuanto a su implementación a escala mundial.
  • Alta Ambición: examina el impacto de la adopción de políticas más ambiciosas para descarbonizar el sector del transporte. Toma las políticas de la Ambición Actual e imagina un camino de políticas con plazos de aplicación acelerados, o escalas mayores.

El International Transport Forum es un organismo que cuenta con 66 países miembros, España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, entre ellos, y está integrado con autonomía política en la OCDE, siendo el único que, a nivel global, abarca todos los modos de transporte.

El ITF trabaja para las políticas de transporte con el objetivo de mejorar el bienestar de la población. Nuestra misión es promover un mayor entendimiento del papel que desempeña el transporte en el crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental y la inclusión social, así como elevar la prioridad en la agenda pública de la política de transporte.

Enlaces de interés